miércoles, 31 de octubre de 2007

Juan Solo


Pues teniendo que decidir qué postear hoy entre las ideas que por mi mente se dedican a hacer vandalismo con el mobiliario urbano de mis axones y dendritas, me he decidido a hablar un poco de todo y otro poco de nada. Vamos que como viene pasando de un tiempo a esta parte me veo en la encrucijada de la necesidad de hablar a medias. Y pensaran, pues para no decir nada mejor que te calles. Cierto. Y otros pensarán que no he de sentirme obligado a no decir lo que deseo decir. Cierto. El resultado: la enredadera de ideas sin florecer. La pelea constante entre valores éticos y personales contra el instinto y la querencia. Combate dentro del marco del respeto y la inseguridad (con minúsculas, menos mal). A menudo pienso si procede hablar de mi interior en este blog, supongo que no me debería preocupar hacerlo, y que es un modo de desahogo. Lo que me frena un poco es que hablar de mi supone hablar del resto. He aquí el mío dilema.

Así que, por fin y después de 26 otoños, he decidido llenarme de iniciativa y decisión, respetando siempre pero sin miedo a fallar. Sin necesidad de medir cada acto de modo compulsivo. De momento esta es mi intención, siempre teniendo en cuenta que del dicho al hecho hay un trecho y que los propósitos no siempre se cumplen.

Hoy me marcho a quemar Madrid. O eso pretendo, porque me huelo que la gente se va a ir marchando de manera progresiva, hasta que a las cinco de la mañana me encuentre sólo en el centro de Madrid con cara de Gurb cuando aterrizó en la Tierra. Bueno ya os contaré como fue la noche y en qué momento me quedé sólo. A ver si os muestro también las fotos (depende de lo ridículo que salga, claro). Salud y lectura...






martes, 30 de octubre de 2007

Levántate.
Las ruinas son mal sitio donde yacer.
Sé que no es fácil,
que el miedo te tiene ahogada en su piel.
Vístete nueva.
Aparta escombros y pedazos de ayer
Y es que no es fácil,
pero hay esperanza entre toda esta hiel.
Asustada en alambre de espino,
enterrada en un enjambre condicional.
Con las ganas de la voz en tu garganta
gritas muda, lloras sangre y pides mar.
Levántate
y regresa verde,
que quedan burbujas donde respirar.
Para ti. Ánimo, estamos para lo que quieras

lunes, 29 de octubre de 2007

Pasas las páginas de mi fantasía.
Sientes el relieve de las letras
haciéndole cosquillas a la imaginación.
Dibujas con tus labios nubes de alegría.
Con el agua de tus ojos las diriges hacia el Sol.

Yo persigo los jirones desechados
de tus gotas salvadoras
difrazadas de metal.
Y me rompo en fragmentos azulados
con la esencia violeta
del nervioso dios "Quizá".
Me dedico a rellenarme de tu cuerpo
sinuoso y delirante
bocetándote en mi piel.
Mis pinceles se revelan aturdidos,
te recuerdan abrumados
mientras gritan un "por qué".
En el lienzo mentiroso de la noche
se me olvida que te olvido,
que mi mundo está al revés.
Y ahora todo es nada por completo,
hoy mis ojos son dos nudos
que se enlazan en tus pies.

Pasa las páginas de mi vida.
Siente sin temor mis dedos
haciéndole cosquillas a tu imaginación.
Que dibujen nuestras bocas aros de empatía
en el agua del sonido dirigido a nuestro sol.

sábado, 27 de octubre de 2007

Tiki Phantoms


Impresionantes. Y mira que iba yo un tanto escéptico a éste concierto en la sala Siroco. Os cuento:
Una de las personas que, os puedo asegurar, más disfruta con la música, que nos descubre grupazos cuasi a díario y que tiene una colección de entradas de conciertos tan ingente como selecta nos recomendó ir a escuchar a este peculiar cuarteto de música instrumental y de paso celebrar un poquito su aniversario natal. Se suponía que el espectáculo comenzaría pronto, pero se demoraron un poco. Decidimos entonces mojarnos por dentro con un poco de alcohol hasta que empezasen. Antes de ellos dos grupos más caldearían el ambiente, cada uno a su manera. Llegó el momento esperado y salieron vestidos de la guisa que véis en la foto (como siempre). Y allí estábamos, tan cerca del escenario que casi podíamos verles las legañas através de las máscaras. Lo sorprendente fue que faltaba el bajista. Digo sorprendente porque no dió la sensación en ningún momento de que necesitasen uno para hacernos bailar como locos con su Rock.
Hablando del tema de bailar como locos, hay cosas que no comprenderé nunca. Nosotros nos divertíamos, saltábamos, reíamos mientras la GRAN parte de la gente que nos rodeaba estaba quieta. Esto implica que los bailongos éramos víctimas de malas miradas por parte de los estáticos. Vale que no quieras dar botes y dejarte llevar por el ritmo, pero tampoco pretendas que el resto no la haga, y más estando en primera fila. Vamos, que quiero decir que en un concierto de ésta índole estás expuesto a que los que te rodean te empujen sin querer, o te pisen.
Si no aceptas esta gran verdad sobre el mundo de los conciertos, es mejor que veas el espectáculo bien sentadito desde la parte de atrás.
Por lo demás todo fue genial. Acabamos a las (creo) 2:00 a.m. ó 2:30 a.m. satisfechos, y cansados. Yo pretendía continuar la noche viendo a Amable, pero las horas a las que acabó el concierto, el cansancio y mi móvil sin batería me lo impidieron. Me gustaría haber ido.
Una buena noche, con buena compañía y buena música. No puedo pedir más.
Y para que conozcaís a los tiki phantoms aquí os dejo un vídeo. Disfrutadlo.

viernes, 26 de octubre de 2007

Predilecto

'Olvidado Rey Gudú' es posiblemente una de las historias más sobrecogedoras que he leído nunca. Sobrecogedora en cuanto a las relaciones y sentimientos de las personas. En mi vida un párrafo me ha llegado a estremecer de manera tan desoladora. Un libro que trata la contundencia del Olvido (en muchas de sus facetas), que hace un dibujo perfecto de la Desolación de la Soledad. Y que retrata con profundo desgarro la necesidad de amar de algunos.

Ana María Matute ha da sentirse satisfecha por completo. Nos ha hecho soñar, reír, llorar, odiar. Nos ha mostrado lo hondo de su sentir y nos lo ha contagiado. Es una maga de la empatía y su conjuro es casi una bendición. Al menos para mi.

Digo todo esto porque es una historia que seguro os enamora (una vez hayáis superado las setenta primeras páginas, luego el resto del libro es como si Matute te contara la historia al oído). La narración es exquisita y los personajes aparecen vestidos de un carisma asombrósamente especial. Me he tirado la mañana pensando en el nombre del hermano de Gudú. Me da mucha rabia olvidar cómo se llama un personaje que para mi es fascinante. La gran Lostnilwen, que tampoco lo recordaba, insistía en que el nombre para el post debía ser PREDILECTO. Y resulta que, ya en mi casa, me he lanzado a ramonear en el árbol genealógico de Gudú y... ¡se llama Predilecto! Pues hablando de él, es posible que sea mi favorito de la corte. Su vida quita el aliento. Me gustaría ser como él de mayor por infinidad de razones. Muchos sabréis de sus aventuras y desventuras, de Tontina, de Ondina, de su madre Lauria... simplemente fascinante. Ondina. Otra de las grandes. La definiría como la "caprichosa tristeza". ¡Ya basta! Al final me pongo a contaros el libro y lo que yo pretendo es que lo leaís. Es una lectura imprescindible (a no ser que lo que os mole leer sea el MARCA).
Este título me lo dió a conocer aquella que es la mezcla perfecta entre Tontina -sin afán despectivo- y Ardid. Siendo así os imaginaréis lo especial que es. Le agradeceré siempre el haberme descubierto muchas lecturas interesantes, pero esta en especial.
Hablando de lo personal, ayer pasé un día muy especial en casa de un amigo. Por si lees esto algún día, que sepas que a veces tengo la sensación de no merecerte. ¿Quién dijo que el perro era el mejor amigo del hombre? De eso nada, los mejores amigos son el Oso Pardo y el Oso Polar.
Besos (¡por fin acabé el post, redactora!)

miércoles, 24 de octubre de 2007

Lovesong

Si el día de ayer fue gris, hoy es un día sin color. Es curioso (por llamarlo de alguna forma) lo rápido que muta la envoltura de tu vida. Se va cambiando de piel de la misma forma que lo hace una araña cuando va creciendo. Todo esto está bien cuando eres tú quien se lo propone de manera evolutiva. Pero cuando viene dado por algo ajeno a ti, reconstruir tu alrededor (o mudar la piel) se convierte en una tarea dolorosa de llevar a cabo. Para estas cosas no hay preparación, y como resultado caes por la escalera de caracol de la frustación. Consolándote quedan horas interminables de risas, de experiencias, de sueños tan preciosos y tan suaves como una gota de rocío en una hoja. Como mercurio sobre cromo. Así se desliza mi más valíoso sentimiento directo hacia ningún lado. Y miro a mi alrededor como la vaca que mira al tren pasar. Indolente y perezoso me digo que las cosas van y vienen, que la vida es así y no como yo quiero que sea. Admitir, asumir y reaccionar.
No sabéis las ganas que tengo de gritar a cielo abierto que la vida es injusta. No os imagináis lo anudada que se encuentra mi garganta. Quiero hablar y me sale su nombre. Quiero cantar y su música es lo que suena en mi pecho. Pero ante todo siento la enorme necesidad de darle las gracias por haberme ayudado tanto, por haberme deseado vivir con una fuerza que yo no conocía. Por ser mi mejor amiga. Por regalarme toda la belleza que puede existir en el universo. Ya no estás, pero gracias de todo corazón.
Hay una canción que resume (si se puede) lo que siento. Es de mi grupo preferido y aquí os dejo el vídeo. Escuchadla bien, porque de alguna forma es la historia a la que estaré atado durante tiempo desconocido. Muchas gracias a todos los que me tendéis la mano, me salváis la vida. (aludidos, llamadme al 6********). Os dejo con The Cure

martes, 23 de octubre de 2007

Sin Palabras


Día gris mientras resbalamos como mercurio sobre cromo por lo que alguien llamó vida. Igual que a mucha gente le resbala por su conciencia el hecho de explotar a niños para que su empresa se enriquezca. Desde hace mucho tiempo me resulta inevitable pensar que me queda poco que ver en cuanto a atrocidad humana se refiere. Ya no hay más torturas que inventar (espero), y los derechos humanos se vulneran con facilidad psicopática. Digamos que es como un sacrificio que ofrece el hombre a su Dios Dinero (otros lo llaman 'Capital'). Da que pensar que un puñado de avariciosos y extremistas "dineristas" (seguidores radicales de susodicho dios) se sientan tan satisfechos de producir a costa de la infancia de los hijos de otros. Simplemente aprovechan la miseria de la que millones de familias son presa, prometiéndoles moneda para vivir a cambio de que sus niños trabajen de sol a sol entre los más variados tipos de mierda existentes.
No os descubro nada que no sepáis ya. Por tanto no voy a profundizar más en este doloroso hecho. Y si la 'reificación' que sufre el hombre adulto es de por sí vergonzosa, la sufrida por los chavales aparte de ser vergonzosa, es deleznable y surrealista.
Y todo ocurre porque el Dios Dinero nos tiene sometidos y nos castiga con su ira.
Este fue el sentimiento que me llevó a realizar el cartel de la entrada de hoy. Espero que os guste.






Dibujando sueños (mi Sandman)


Hola a todos y gracias por asomar vuestra consciencia por este espacio situado a mitad de camino entre mi realidad y mi ficción. Con este sitito en la red pretendo lo mismo que casi todos los que tienen uno: pasármelo bien, compartir mis aficiones, enseñaros alguno de mis "dibujitos" y aprender de todo aquel que quiera enseñarme algo.
Como enamorado (y espero que pronto como profesional) de la ilustración y el cómic considero apropiado inaugurar mi pequeño reducto de desahogo con una de mis primeras ilustraciones de estética infantil (realizada con el cansino Ilustrator). La verdad es que disfruté bastante haciéndolo y, aunque sé que está plagado de fallos y detalles mejorables, tengo la poca modestia de sentirme orgulloso por el resultado. De todas formas, como criticar es fácil y gratis (dato importante según los tiempos que corren), vuestros comentarios para bajarme (y subirme) los humos son bienvenidos.
Poca gente habrá que no sepa que el tipo de la imagen se llama Morfeo (o Sandman, que me gusta más) y es el protagonista de una gran obra escrita por Neil Gaiman titulada ´The Sandman'. A los que no hayan leído este cómic les aconsejo que lo hagan cuanto antes. ¿Por qué? Descubridlo vosotros entre sus páginas, os aseguro que merecerá la pena.
Bueno, aquí cierro mi post de presentación sin haberme presentado, ni haber hablado mucho de nada. Poco a poco intentaré hacer de 'Mercurio sobre Cromo' un lugar interesante (como mínimo para los que me conocéis) donde dejarse caer. Pero poco a poco, que hoy ya es muy tarde y mañana hay que currar. Dormid, que Morfeo, meciéndoos en su negra mirada, pueda mostraros lo que más amáis y lo que más teméis (ya sé, ya sé... soy un hortera, un flipao y 'voy de guay'... espero que os acostumbréis).