viernes, 26 de octubre de 2007

Predilecto

'Olvidado Rey Gudú' es posiblemente una de las historias más sobrecogedoras que he leído nunca. Sobrecogedora en cuanto a las relaciones y sentimientos de las personas. En mi vida un párrafo me ha llegado a estremecer de manera tan desoladora. Un libro que trata la contundencia del Olvido (en muchas de sus facetas), que hace un dibujo perfecto de la Desolación de la Soledad. Y que retrata con profundo desgarro la necesidad de amar de algunos.

Ana María Matute ha da sentirse satisfecha por completo. Nos ha hecho soñar, reír, llorar, odiar. Nos ha mostrado lo hondo de su sentir y nos lo ha contagiado. Es una maga de la empatía y su conjuro es casi una bendición. Al menos para mi.

Digo todo esto porque es una historia que seguro os enamora (una vez hayáis superado las setenta primeras páginas, luego el resto del libro es como si Matute te contara la historia al oído). La narración es exquisita y los personajes aparecen vestidos de un carisma asombrósamente especial. Me he tirado la mañana pensando en el nombre del hermano de Gudú. Me da mucha rabia olvidar cómo se llama un personaje que para mi es fascinante. La gran Lostnilwen, que tampoco lo recordaba, insistía en que el nombre para el post debía ser PREDILECTO. Y resulta que, ya en mi casa, me he lanzado a ramonear en el árbol genealógico de Gudú y... ¡se llama Predilecto! Pues hablando de él, es posible que sea mi favorito de la corte. Su vida quita el aliento. Me gustaría ser como él de mayor por infinidad de razones. Muchos sabréis de sus aventuras y desventuras, de Tontina, de Ondina, de su madre Lauria... simplemente fascinante. Ondina. Otra de las grandes. La definiría como la "caprichosa tristeza". ¡Ya basta! Al final me pongo a contaros el libro y lo que yo pretendo es que lo leaís. Es una lectura imprescindible (a no ser que lo que os mole leer sea el MARCA).
Este título me lo dió a conocer aquella que es la mezcla perfecta entre Tontina -sin afán despectivo- y Ardid. Siendo así os imaginaréis lo especial que es. Le agradeceré siempre el haberme descubierto muchas lecturas interesantes, pero esta en especial.
Hablando de lo personal, ayer pasé un día muy especial en casa de un amigo. Por si lees esto algún día, que sepas que a veces tengo la sensación de no merecerte. ¿Quién dijo que el perro era el mejor amigo del hombre? De eso nada, los mejores amigos son el Oso Pardo y el Oso Polar.
Besos (¡por fin acabé el post, redactora!)

No hay comentarios: